jueves, 21 de julio de 2016

3. ESTACIÓN INDUCCION

3. ESTACIÓN DEBERES Y DERECHOS COMO APRENDIZ SENA

DESCRIPCIÓN CASO 2

Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores  en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.

Sin embargo, cuando le solicita a su tutor  dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.
Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.

ANÁLISIS DEL CASO 2

De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios e evaluación de las evidencias presentadas:

1.       ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar
Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

Analice el caso descrito y proponga una solución. Publique el resultado del análisis y las respuestas a los interrogantes planteados en el blog que ha creado. Notifique oportunamente para que evalué la evidencia presentada.

SOLUCIÓN AL CASO 2

1.       Nicolás se debe amparar en el Capítulo II: de los Derechos del Aprendiz SENA, Articulo 7 e ítems 8, 11 y 15; los cuales expresan que el Aprendiz debe ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosamente por parte de directivos, instructores y personal administrativo, así como también ser evaluado integralmente y conocer dentro de ocho días hábiles sus respectivos resultados de evaluación, así como también todas aquellas novedades relacionadas con su formación, también es importante recibir por parte de los integrantes de la comunidad un trato digno.


DESCRIPCIÓN DEL CASO 3

El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresaron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido.

Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejoramiento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas. Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos.
El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.

ANAILIS DEL CASO 3

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿En qué capítulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los Aprendices identifiquen sus faltas?
1.         
2. ¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?

3. ¿Están obligados los aprendices a participar en la visita técnica?

SOLUCIÓN AL CASO 3

1.    Se debería basar en el Capítulo III: Deberes del Aprendiz SENA, Articulo 9 e ítems 1, 3 y 4, en los cuales se contempla el cumplimiento en las actividades propias del proceso de formación y plan de mejoramiento así como también la respectiva verificación en el sistema de datos básico y estos estén debidamente diligenciados y actualizados, de igual forma es deber del aprendiz la participación en actividades complementarias relacionadas  con el programa de formación.
2.   El reglamento es enfático y especifico en dar a conocer que la respectiva actualización de datos básicos es importante para la formación del aprendiz y además este es un trámite administrativo.
3.  Los aprendices si están obligados a participar de dichas visitas técnicas ya que son actividades complementarias de carácter lúdico – pedagógicas y están relacionadas con el proceso de formación del Aprendiz.



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